jueves, 3 de junio de 2010

Sangre Real, bodas sacrílegas


Editorial Glénat
Guión: Alejandro Jodorowsky
Dibujo: Dongzi Liu
Precio: 15 euros

24x32cms, tapa dura, 56 páginas a color


La editorial Glenat nos ofrece la siguiente sinopsis:
La nueva obra del guionista Alejandro Jodorowsky. En esta ocasión al lado del espectacular dibujante chino Dongzi Liu, el genial escritor chileno nos ofrece una historia ambientada en el medievo en que un rey quiere conquistar de nuevo su trono. Traicionado, herido y dejado por muerto, el Rey Alvar jura recuperar todos sus derechos. Con el corazón abrumado por un odio salvaje, siembra la locura y el horror a su alrededor y ahoga su deseo de venganza en una tormenta de sangre y lágrimas.

Alejandro Jodorowsky además de ser un creador todoterreno (libros, comics y psicomagia) ha resultado ser un guionista muy prolífico y se ha sacado de la manga una nueva serie ambientada en la época medieval donde se ve lo cabrón y retorcido que podía ser el poder de las castas regentes.
Antes de meterme en harina con los entresijos de la historia habría que hacer especial mención del ilustrador del tomo Dongzi Liu, lo que se dice un artista de los pies a la cabeza con un estilo a medio camino entre europeo y el manga que hace que cada una de las viñetas que componen el comic sea en sí misma una pequeña obra de arte.

Tras haberlo leido lo primero que pensé es que Jodorowsky ha desaprovechado una oportunidad de oro con este comic.
Argumentálmente, de haberse parado a desarrollarlo un poco más, habría dado para 3 tomos en lugar de solo 1, haciendo que la historia vaya a demasiada velocidad y obligando al lector a hacer un ejercicio de imaginación para ir uniendo el argumento.
No digo que sea complicado, el argumento es lo suficientemente sólido como para ser una buena história y lo suficiemente ligero como para no ser dificil de seguir, pero la historia tiene demasiados "x años despues...".

También se puede encontrar algún que otro pequeño fallo en la obra por parte de la editorial, habiendo dejado ciertas expresiones "chilenizadas" en un entorno europeo de la época medieval que, por otra parte, no desmerece para nada el comic.

En definitiva creo que gustará tanto a los que busquen una buena estética como a los que busquen una buena historia, donde no faltan desnudos, conspiraciones y antihéroes y que segúramente le daría al bueno de George R. R. Martin ideas para un par de novelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario